Skip to content
04/02/2015 / lernolosada

SCRIPTA MANENT: Exposición sobre a historia da escritura no IES Antón Losada

Organizada polo Departamento de Lingua Castelá.

Texto (imprescindible) de Carlos Santos

SCRIPTA MANENT-5

«Me juró amor eterno. Al día siguiente dijo que no se acordaba y me abandonó».

Las palabras vuelan en cuanto se pronuncian, se volatilizan, desaparecen –dejando huellas, manchas, risas, lágrimas o sangre-, pero no se pueden recuperar. Sin embargo lo escrito (a veces) permanece. Lo sabían bien los romanos, por eso se apropiaron de la frase que cerraba un discurso de Cayo Tito: Verba volant, scripta manent (Las palabras vuelan, los escritos permanecen). Qué mejor fórmula que la de este adagio latino para titular una exposición (una infraexposición, una microexposición, una nanoexposición) sobre la escritura. Eso es scripta manent.

Microexposición, sí. Pero con dos sedes: la vitrina del pasillo de la Cafetería y otra en el pasillo de la entrada norte. No es el Museo del Prado –las meninas no pudieron venir- pero tiene bastantes más piezas que os eventos da Cidade da Cultura. Y con menor costo para el erario. También es cierto que el marco manentincomparable no es comparable.

Dos sedes, además, acristaladas. ¿Hay quién dé más? ¡Y una se cierra con tornillos de aluminio, metal noble donde los haya! Para diferenciarlas –las sedes-, los colegiados comisarios de esta magna exposición (o sea, nosotros), en una alarde de ingenio -y dado que se trata de una exposición (magna) sobre escritura-, las denominamos con dos letras: A y B. Derroche de talento que podríamos hacer extensivo a una exposición sobre matemáticas, en la que las denominaríamos (las sedes) así: 3’1416 y 360º (que corresponden a las letras π y o).

La exposición es micro. De acuerdo. Pero el Catálogo (¿qué exposición que se precie carece de catálogo?) está redactado en el tono habitual de estos escritos, que combinan lo áulico con lo pedante. De él, redactado por un eminente, plúmbeo y daltónico crítico de arte, Potatós Potakostói, entresacamos algunos párrafos liberándolos de notas a pie de página, escolios y citas textuales en todos los idiomas desconocidos:

En el incomparable marco del IES Antón Losada Diéguez, cabe el salmonífero río Ulla, en la noble y señera villa de A Estrada, famosa por la belleza de sus mujeres y la gallardía de sus varones…

…nuestras autoridades, siempre atentas a las ansias de saber de sus súbditos conciudadanos, han propiciado la celebración de un evento expositivo que, bajo el atinado y antiguo titulo scripta manent, ofrece un recorrido tan breve como didáctico por la historia de la escritura…

…la visita a la exposición permite dar respuesta a las cuatro preguntas que articulan la muestra: ¿para qué se escribe?, ¿con qué se escribe?, ¿sobre qué se escribe? y ¿cómo evoluciona –en el espacio y en el tiempo- la escritura?…    

… ¿Para qué se escribe? La escritura es una expansión de la memoria, nace por necesidad, ligada al incremento de bienes materiales: cuando el mercader fenicio tiene que anotar cuántas ánforas de aceite embarca; cuando el propietario griego necesita recordar la cantidad de ovejas que ha dejado a un pastor en aparcería; cuando el gobernante mesopotámico no es capaz de acordarse del tenor de todas las leyes por las que ha de velar … La primera función es pues jurídica, contable y mercantil … Con el tiempo servirá para salvaguardar del olvido los sucesos del pasado … para crear mitos fundacionales … para legislar … para fijar la voluntad (revelada) de los dioses … para hacer pactos, declarar guerras, dar fe de transacciones, hacer publicidad, entretener y divertir en forma de literatura, identificar propiedades …

… En la exposición podemos ver algunas de estas funciones de la escritura: … alguien de hace dieciocho siglos grabó con un punzón sus iniciales (OFVN) en el fondo su cuenco de cerámica, para identificarlo entre otros cuencos; … un romano, fabricante de tejas, sellaba las que salían de su taller con las siglas VTFM, y un alfarero, Publius Cornelius, también romano, ponía su sello (P.CORN) en el fondo de las producciones de su alfar … Nada ha cambiado: casi dos mil años después un artesano chino selló con su nombre el fondo de un cuenco de porcelana … La escritura sirve también para la comunicación interpersonal, como revelan algunas cartas y postales de los siglos XVIII, XIX y XX … una felicitación navideña de Isaac Díaz Pardo o una comunicación de Florentino López Cuevillas … La escritura es el instrumento básico de los notarios, que dan fe por escrito de compras, ventas, testamentos … Y el instrumento de la literatura (ahí están los pliegos del cordel, la Canción del pirata de Espronceda en una hoja volandera de 1846 o el beatífico poema al Regimiento de Zamora) … La escritura es, asimismo, un instrumento religioso como testimonian dos impresos del siglo XVI, una hoja de misal y un pliego con los mandamientos revelados a Moisés … Sirve para pedir limosna, para recomendar el uso del preservativo, para acuñar moneda o para hacer propaganda (como muestra, un proyectil de honda con la leyenda CN.MAG, de las campañas hispanas de Cneo Pompeyo el Joven contra Julio César) …    

… ¿Con qué se escribe? Los instrumentos de escritura son innumerables, desde el dedo en la arena hasta la más sofisticada rotativa … En la exposición vemos algunos: una pluma de avutarda, un obsoleto Dymo para rotular sobre cintas, un (más obsoleto aún) stilum romano de bronce con su correspondiente terminal aplanado para escribir (y borrar) sobre tablillas enceradas, un tintero, una colección de plumines, una agalla de roble (estas agallas, machacadas y mezcladas con agua, goma arábiga y sulfato de hierro sirvieron, durante siglos, para producir la mejor tinta, la ferrogálica) … Y como representación de la letra impresa, una colección de tipos de imprenta numéricos de mediados del siglo XX …

… ¿Sobre qué se escribe? Los anteriores instrumentos tienen su razón de ser en la existencia de soportes de escritura … El prototipo de soporte de escritura es el papel, pero hay muchísimos más … Algunos soportes de escritura están vivos: la piel de los caballos de Sabucedo, marcada con un hierro candente con las iniciales del propietario; la corteza de los árboles en los que los enamorados decimonónicos escribían Juanito quiere a Pepita; o la piel humana tatuada con nombres y deseos … De los vivos –se excusan los comisarios- no hay testimonios en la exposición: en las vitrinas no cabe un caballo de Sabucedo, y Melendi no quiso venirHay papel de tina (anterior al siglo XIX y de excelente calidad, que nos sobrevivirá a todos) y de celulosa (más barato, pero muchísimo peor), pergamino, vitela uterina (obtenida de animales abortados o recién nacidos), tela estampada, aluminio (una lata de sardinas china), monedas de diversas aleaciones, cerámica ibérica (un fragmento con dos letras en escritura ibérica del s. II a. C.), cerámica romana (terra sigillata), plomo, cartoné (la cubierta de un Astérix en Hispania en griego), plástico, terracota, porcelana china …

… ¿Cómo evoluciona –en el espacio y en el tiempo- la escritura? Doble pregunta y doble respuesta … En el espacio … hay muestras de diversos sistemas de escrituras: escritura latina, ibérica, árabe, griega, jeroglífica egipcia, cirílica, china, hebrea (un manual de hebreo del s.XVII, en hebreo y latín), japonesa, túrquica, demótica… Diferentes sistemas de escritura y diferentes lenguas: latín, griego, hebreo, la indescifrada lengua ibérica, gallego, chino, árabe, turco, japonés castellano, ruso, francés, neerlandés… y un curioso manuscrito de 1539, debido a un escribano de Xeve (Pontevedra), que mezcla, casi a partes iguales, gallego y castellano … Para apreciar la evolución de la escritura con el paso del tiempo basta con comparar la caligrafía casi ilegible de la letra procesal del siglo XVI con la bastardilla de La canción del soldado, decimonónica y perfectamente legible … aunque la legibilidad y la antigüedad no son parejas: se lee mucho mejor la letra de las inscripciones latinas de hace 2000 años que la que se usó para la presentación de un curato de A Estrada en 1804 … Como muestra del aprendizaje de la escritura puede verse un cuaderno de caligrafía de los años 60 del siglo XX, y unos ejercicios caligráficos realizados por Antonio García en La Bañeza el 5 de mayo de 1721, en los que este, quizá para dar coba al maestro y que no le obligue a seguir copiando, escribe: «Dios Guarde a mi Señor Maestro Don Andrés Rodríguez» …

… En la historia de la escritura, de la comunicación humana, del conocimiento, hay un año decisivo: 1453. Ese año finalizó la impresión de la Biblia de 42 líneas con una imprenta de tipos móviles inventada por Gutenberg … La invención de la imprenta revolucionó la cultura europea … No podían faltar en la exposición testimonios del genial invento: un numerario de tipos móviles e impresos diversos de los siglos XVI-XX: administrativos (una cédula para el transporte de vino de 1659), académicos, literarios, religiosos, cartográficos, etc. …

Todo esto y mucho más puede leerse en el libro de Potatós Potakostói: Scripta manent. Catálogo razonado de la (magna) exposición sobre escritura celebrada en el IES Antón Losada Diéguez (A Estrada, 15 de diciembre de 2014 – 15 de marzo de 2015), Pontevedra, Editorial O Galiñeiro xa está retellado, 2015, 30 cm, 426 pp.

En el fondo nos hubiera gustado –a los comisarios de esta magna exposición- hacer una instalación, que es un concepto expositivo mucho más moderno. Pero nos faltaba espacio, solo disponíamos de papeles viejos, cachivaches y chinchetas, y además –y esto fue lo determinante- ninguno de los comisarios estaba dispuesto a dejarse disecar. Ni por un taxidermista profesional. Y así no hay instalación que valga.

Advertisements

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: