Skip to content
26/08/2014 / lernolosada

Ocho grandes libros ilustrados (solo) para adultos

por Javier Pizarro– elasombrario.com (20-2-2014)

Muchos adultos se han iniciado en la novela gráfica o en el libro ilustrado pasando previamente por los álbumes infantiles. Aquí hacemos una selección de ocho de los volúmenes más fascinantes que se han editado recientemente para encandilar a lectores mayores de edad.

Durante semanas he venido hablando aquí de álbumes ilustrados para niños y de cómo los adultos nos hemos ido apropiando de ellos, poco a poco, atraídos por sus ilustraciones, sus textos… Pero ha llegado el momento de hablar de libro ilustrados solo para adultos. Ojo, esto no quiere decir que no podamos compartirlos. Como bien nos dicen desde la editorial Kalandraka: “Hay libros que se pueden considerar para adultos, pero que no se pueden poner bajo llave para que los lectores infantiles no tengan acceso a ellos. Libros que son pensados en clave de adultos, pero que también aportan riqueza y educación visual a los lectores infantiles, aunque no tengan el bagaje suficiente para entenderlos en su totalidad”.

El mundo editorial, que no pasa por su mejor momento, presta especial atención a este tipo de libros, que parecen vivir una etapa feliz en España. Hace unas semanas debutó en este campo Contempla Edelvives, un nuevo sello editorial que combina literatura, ilustración y diseño. Una combinación de códigos y miradas con un único objetivo: la pura creación para el deleite del público adulto. Este nuevo sello invita a autores, ilustradores y diseñadores de reconocido prestigio internacional para crear obras editoriales únicas con tiradas muy limitadas para intentar hacer las delicias de los amantes de los libros ilustrados. Pero a esta pasión por el álbum hay que sumar la de otras editoriales que desde hace tiempo hicieron una apuesta fuerte por este género, como los Libros del Zorro Rojo, la editorial A buen Paso, Faktoría de Libros y Barbara Fiore, entre otros.

Por lo que hemos comprobado desde hace tiempo, parece que el libro ilustrado tiene pocos competidores hoy por hoy. Ni siquiera por muy desarrollado que esté el libro digital podría hacerle sombra. Todavía. Un libro digital aún no huele, siempre pesa lo mismo, resulta extraño para regalar y a muchos aún les cuesta acostumbrarse a leer en él. En definitiva, la mayoría todavía tiene problemas para asombrar. Cosa que sí ocurre con los álbumes ilustrados. Que son objetos hermosos, que apasionan, que se miman, que casi, casi se idolatran.

‘Amantes’. Ilustraciones y texto de Ana Juan. Contempla Edelvives.

Ana Juan, premio nacional de Ilustración en 2010, nos cuenta: “La revolución digital que ha sufrido el mundo editorial ha llevado a la casi extinción del libro de bolsillo y a las editoriales a decantarse por los volúmenes ilustrados, libros cuidados donde lo sensorial cumple un papel importante y no tiene cabida el mundo digital”.

Lo que empezó como algo tímido se está empezando a consolidar como un nuevo genero dentro del libro-objeto. Obras que podemos decir que van más allá del texto escrito. Como ocurre con los libros ilustrados para niños.

Ana Juan acepta en París el reto de plasmar, en series de ocho imágenes, un momento de amor entre dos personas, sin limitaciones y sin concesiones. Así nació Amantes, volumen que le llevó tres años de duro e intenso trabajo completar. Ana Juan nos regala un libro donde el amor es fiel, volátil, orgulloso, efímero, desconocido… y que se desarrolla en multitud de escenarios y a través de múltiples personajes.

A lo largo de once poemas, descubriremos el amor semanal de unos amantes; el amor final que echa de menos la juventud, pero se reconforta con los recuerdos, y el amor fiel de un hombre con una striper, entre otros. A través de colores pastel, formas redondeadas y evocaciones expresionistas, nos llevará a recrear, según su autora “segundos, horas, días o años de amor”.

‘Seda’ de Alessandro Baricco. Ilustraciones de Rébeca Dautremer.

Para vivir, Herbé Joncour compraba y vendía gusanos de seda”. Seda es más una historia que una novela, así le gusta hablar de su criatura a su autor, Alessandro Baricco, que logró hacer de esta pequeña novelita un fantástico récord de ventas. Esta nueva edición está ilustrada con maestría por Rébeca Dautremer, que añade toques brillantes de ironía, sensualidad y erotismo a la ya de por sí atractiva historia de Baricco. Además, el libro sirve casi como una línea de tiempo de la trayectoria de la artista, puesto que Dautremer añade a la obra ilustraciones a lápiz, caricaturas y collages que permiten conocer sus distintas facetas artísticas.  

‘La hierba más verde’. Texto de Olalla H. Ranz. Fotografía de Nafría. A Buen Paso.

Estamos ante un libro muy especial, con una cubierta forrada en tela, como aquellos álbumes donde nuestras abuelas guardaban sus fotografías de una vida entera. Y casi una vida entera cuenta esta historia. La muerte le está dando a una anciana su último almuerzo y a la vez le cuenta la historia de una princesa que quiso encontrar la hierba más alta. La historia se ilustra por medio de un fotomontaje de Nafría que recrea el particular mundo en el que la princesa vive todas las aventuras que le depara la búsqueda de la hierba más alta. Fotografías que nos llevan a recordar aquellas maravillosas películas de Buster Keaton o Charles Chaplin.

‘Fernando Pessoa. Selección Poética’. Ilustraciones de Pedro Proença. Faktoría de Libros.

Faktoría de Libros nos invita a un acercamiento a Pessoa y sus heterónimos a través de sus poemas fundamentales. Esta antología nos ofrece conocer a unos de los escritores más singulares del siglo XX. Obra que surge de su tendencia hacia la despersonalización y hacia la simulación”, como reconoció el propio Pessoa, y que busca crear un universo rico en imágenes poéticas, comenzando con una categórica afirmación: “El poeta es un fingidor”. La selección de textos se acompaña con unos collages geométricos de Pedro Proença ricos en colores, en tipografías y recortes.

‘La metamorfosis’ de Kafka. Ilustrado por Luis Scafati. Libros del Zorro Rojo.

Fue el primer libro que Libros del Zorro Rojo ilustró para el público adulto hace ahora 10 años y del que se sienten especialmente orgullosos. Todos conocemos su angustioso inicio. “Una mañana, al despertar de un sueño intranquilo, Gregorio Samsa se encontró en la cama transformado en un insecto monstruoso. Estaba acostado sobre la espalda, que era dura, como acorazada, y levantando un poco la cabeza pudo ver su vientre convexo, color pardo”. Las ilustraciones de Luis Scafati enriquecen una de las ficciones más célebres del siglo XX.

‘La Condesa Sangrienta’. De Alejandra Pizarnik. Con dibujos de Santiago Caruso. Libros del Zorro Rojo.

A finales del siglo XVII, en el castillo de los Cárpatos, Erzsebét Bathory, una de las asesinas más siniestras de la historia, se cierne sobre sus víctimas para desangrarlas y conservar así su juventud. Esta leyenda, que pervive en el tiempo, nos fascinará desde la primera página. La presente edición nos ofrece un retrato perturbador del sadismo y la locura, que los dibujos de Santiago Caruso acentúan con brillante inteligencia. Imágenes que nos atraparán por su poder visual y que nos harán ver el lado más oscuro de la Condesa Sangrienta.

‘Emigrantes’. De Shaun Tan. Barbara Fiore Editora.

Esta novela gráfica sin palabras es la historia de cualquier emigrante, refugiado o desplazado. Esa gente que tiene que dejarlo todo atrás para viajar hacia un país desconocido. Un lugar en el que no tienen ni amigos, donde nada tiene nombre y el futuro es una incógnita. A través de una serie de imágenes conectadas entre sí, podemos conocer la historia de un emigrante. Sorprenden los rostros que retrata Shaun Tan por su cercanía, por la vida que transmiten, por el desconcierto de sus miradas ante el miedo a lo desconocido. Un libro lleno de pequeños dibujos que hablan por sí solos. Shaun Tan es el autor e ilustrador de Emigrantes, un libro que ha obtenido numerosos premios, entre ellos en 2011 el Astrid Lindgren Memorial Award en honor a su contribución a la literatura infantil internacional.

‘Otra vuelta de tuerca’. De Henry James. Ilustrado por Ana Juan. Galaxia Gutenberg.

Ana Juan entiende la ilustración como un paseo donde se dan la mano un texto y unas imágenes, con vida independiente cada uno, pero que se complementan engrandeciéndose. La artista ilustra otro clásico de la literatura universal: Otra vuelta de tuerca, de Henry James.

Para este libro, Ana Juan sugiere mucho con sus ilustraciones y crea nuevos ambientes. Despierta emociones como la inquietud y la angustia. La ilustradora crea un nuevo decorado a la historia de los huérfanos, Miles y Flora, que deben ser criados por una institutriz en una mansión victoriana. A partir de ahí, James rodeará su relato gradualmente de intriga, expectación y misterio.

Advertisements

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: