Skip to content
17/03/2014 / lernolosada

Acabar de una vez por todas con las lecturas obligatorias

http://librodeloscuervos.com/articles/16/acabar-de-una-vez-por-todas-con-las-lecturas-obligatorias

10 de mar, 2014

¿Qué estamos haciendo en los centros educativos con la lectura? Hay una auténtica obsesión por el fomento de la lectura, muchas veces por dar una respuesta burocrática y otras muchas por pleno convencimiento, pero estas, digamos, buenas intenciones chocan con su puesta en práctica, la mayor parte de las veces un auténtico varapalo al despertar o abonar el gusto y la práctica lectora. Un ejemplo rápido y muy extendido en colegios e institutos: la hora de lectura; se establece una hora a la semana, que generalmente va rotando para afectar de igual modo a todas las asignaturas en el que el alumnado ha de permanecer en silencio leyendo un libro. Se me ocurren diez mandamientos para derrumbar esta práctica, pero los voy a resumir en dos: al que ya es lector le sobra esta hora, y el que no lo es, ¿alguien cree que adquirirá el gusto estando obligado a leer en silencio durante una hora? En concreto, en el instituto de mi hija mayor, está prohibido utilizar esa hora para leer libros obligatorios. De hecho creo que voy a empezar a utilizar «libro obligatorio» como ejemplo de oxímoron junto a «inteligencia militar», «hielo abrasador» y «fuego helado». ¿Y quien, tradicionalmente, impone libros obligatorios? La asignatura de Lengua castellana y literatura. Cualquier programación de la asignatura insistirá en que estos libros de lectura obligatoria ayudarán a afianzar la comprensión lectora y los conocimientos adquiridos en el aula relativos a estructuras textuales, géneros, estilos… así como, en el caso de los cursos superiores en los que ya entra en juego la historia de la literatura, ejemplificar las distintas corrientes literarias y conocer algunas obras consideradas esenciales en el corpus literario de la lengua. Y yo estoy de acuerdo con estas premisas, el problema es el modo y el coste que estemos dispuestos a pagar.

Volvamos a mi hija. Trece años, 2º de ESO. Buena lectora, no compulsiva, pero sí constante; se ha leído varias sagas juveniles y tiene una lista de otras lecturas en espera, tiene ganas de leer varios libros. Y ocurre que tiene que aparcar esas lecturas que apetece porque en el instituto le obligan a leerse un libro de 350 páginas que detesta; así que lo que normalmente es un momento de placer al que acude con ganas, acostarse en cama y coger su libro para adentrarse en un mundo del que quiere saber más, se convierte en una pesadilla. Y mi hija es muy afortunada, tiene experiencia lectora y, aunque no le gusta nada, tiene la capacidad de afrontar el libro y leérselo hasta el final, pero ¿qué sucede con los otros, mayoría por desgracia, que no leen nunca? Ante esta pregunta me suelo encontrar con respuestas que inciden en la cultura del esfuerzo, en que forma parte del estudio, en que tampoco es para tanto y se consigue con constancia, un poco cada día… Bien, supongamos un adulto que sólo escucha música pop y al que obligan en el trabajo a escuchar, con aprovechamiento demostrable, las obras completas de, seamos benévolos, Olivier Messiaen; o más cercano: tú, docente que obligas a leer el Lazarillo en castellano clásico y versión completa, lee y aprueba posteriormente un cuestionario sobre el Tractatus Logico-Philosophicus.

Abogo por la erradicación de los libros obligatorios en la Educación Secundaria y su sustitución por listas abiertas, elección individual, supervisión y consejo (adaptaciones, lecturas conjuntas en el aula, lectura de fragmentos en el caso de las lecturas históricas, CelestinaLucanor, _Quijote_…). Los alumnos lectores ya sabrán qué libro quieren leer o escogerán rápidamente de entre nuestras sugerencias; los no lectores necesitarán ayuda, y podremos partir de su nivel para que, quizás, le cojan el gusto: y si no no pasa nada. Da más trabajo, sí, pero tendrá sentido: subirá el índice de placer durante la lectura, quizás se gane algún lector, y no se perderá ninguno.

Advertisements

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: